Investigación Científica

Al reservar una vacaciones de Arqueología, que están haciendo más que ir de vacaciones. Usted está haciendo una contribución sustancial a un programa de investigación científica, y responde a preguntas importantes acerca de la poca comprensión de la historia previa al contacto de la costa de Ecuador. No recibimos ningún financiamiento externo. El 100% de los costos de este proyecto provienen de su participación.

Usted también está haciendo una importante contribución a la comunidad moderna de Agua Blanca; Fortalecer y mejorar el marco social y económico de la comunidad. Usted puede aprender más sobre el programa de beneficios de la comunidad aquí.

Programa de Investigación Arqueológica

Resumen
Agua Blanca, el mayor de los asentamientos manteños del sur de Manabí, se encuentra en el valle del río Buenavista, a unos 8 km del mar, y se ha confirmado mediante la investigación arqueológica como el sitio primordial de la caballería de Salangome. Sobre un área de aproximadamente 4 sq.km, los arqueólogos han documentado más de 600 plataformas de la tierra y los fundamentos de la pared de la piedra.

Se entiende que el núcleo de Agua Blanca presenta un complejo de recintos de piedra con muros de piedra de 1-2 metros de altura. Se supone que existen relaciones entre las características de Agua Blanca y otras características culturales en las cumbres modificadas al norte. También se supone que existen asociaciones con alineamientos astronómicos / solares.

Existe una fuerte evidencia circunstancial para la organización a nivel estatal, así como las relaciones comerciales y las actividades religiosas. Las ocupaciones pre-manteños en Agua Blanca también están indicadas, pero aún deben ser documentadas en detalle.

Una larga historia de investigación arqueológica en el sur de Manabí, incluyendo la importante investigación realizada por el Dr. Colin McEwan en Agua Blanca, ha construido una sólida base de resultados que permite realizar más trabajos.

Este proyecto de arqueología pone en marcha un programa de investigación arqueológica para comprender la ocupación Manteño de Agua Blanca a nivel local, regional (Manteños del Norte) ya nivel suprarregional.

Nos acercamos a este trabajo con el deseo de entender la arquitectura de Agua Blanca en sus propios términos. Nuestro objetivo es desarrollar una comprensión de los conceptos manteños sobre la Casa y el significado social y simbólico de la arquitectura de la Casa. Esperamos capturar algo del valor más completo que las Casas tenían para sus constructores y ocupantes. También deseamos examinar la construcción de espacios que se encuentran bajo y alrededor de las casas para comprender el papel y la colocación de rituales y ofrendas, incluyendo entierros humanos, en la arquitectura manteña y la estructura social en su conjunto.

Sobre la base de la arqueología que se hizo antes, queríamos que este proyecto de arqueología fuera una de las investigaciones arqueológicas más minuciosas y minuciosas que se hayan llevado a cabo en Ecuador, y que tenga importancia a nivel continental. Específicamente, sus resultados conducirán a una mejor comprensión de las múltiples facetas de la sociedad manteña, de los papeles desempeñados por los grupos manteños a lo largo de la costa oeste de América del Sur y de su probable influencia en el norte y centroamérica.

Este es uno de los proyectos arqueológicos más completos que se hayan propuesto en Ecuador (y probablemente en Sudamérica).

Todo el trabajo se hace a los estándares arqueológicos profesionales. Las excavaciones en Agua Blanca se realizan bajo la dirección de dos arqueólogos profesionales con más de 60 años combinados de experiencia en el campo.



¿Cómo va a contribuir?
Como miembro importante de las investigaciones arqueológicas en curso, estará excavando en lugares muy específicos dentro del sitio para responder a preguntas de investigación muy específicas. Usted estará haciendo la excavación real, encontrando los artefactos y descubriendo las respuestas a esas preguntas como parte de nuestro equipo. Y por supuesto, es a través de su participación que podemos financiar la excavación de este sitio. No recibimos fondos de gobiernos ni universidades para hacer este trabajo. Este proyecto es administrado por la comunidad de Agua Blanca - no por una universidad, museo o gobierno.

• Estaremos excavando dentro de estructuras de varios tamaños para entender cuáles eran los propósitos de las estructuras. ¿Tenían una función ceremonial? Una función administrativa; O eran simplemente viviendas domésticas?

• Estaremos excavando en las plazas y espacios entre las estructuras para entender cómo se usaron los espacios públicos. Se usaban como mercados, lugares de encuentro; Lugares ceremoniales; Por los ricos; Por los pobres?

• Analizaremos los artefactos recuperados para entender la cultura material de este período de tiempo. ¿Quién los hizo? ¿Cómo se usaron? ¿Eran artefactos comunes o exóticos? ¿Son locales o fueron importados de regiones distantes? ¿Cómo se obtuvieron?

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre este período de tiempo en la historia de Ecuador y algunas de las respuestas estaban en el suelo en Agua Blanca.

Informes Arqueológicos

Puede descargar y leer nuestros informes de arqueología a continuación. Están escritas en español e inglés.

Entendiendo la Casa Manteño: Informe Preliminar de las Excavaciones del 3 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2016, Agua Blanca, Manabí Proyecto INPC #M-LD-RL-2016-5915

Understanding the Manteño House: A Preliminary Report of the Excavations from October 3, 2016 to December 31, 2016, Agua Blanca, Manabí, INPC Project #M-LD-RL-2016-59

Entendiendo la Casa Manteño: Informe Preliminar de las Excavaciones del 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2017, Agua Blanca, Manabí Proyecto INPC #M-LD-RL-2016-5915

Understanding the Manteño House: A Preliminary Report of the Excavations from January 1, 2017 to March 31, 2017, Agua Blanca, Manabí, INPC Project #M-LD-RL-2016-59

Entendiendo la Casa Manteño: Informe Preliminar de las Excavaciones del 1 de abril de 2017 al 30 de junio de 2017, Agua Blanca, Manabí Proyecto INPC #M-LD-RL-2016-5915

Understanding the Manteño House: A Preliminary Report of the Excavations from April 1, 2017 to June 30, 2017, Agua Blanca, Manabí, INPC Project #M-LD-RL-2016-59

Entendiendo la Casa Manteña: Resumen de Excavaciones y Resultados - Temporada Octubre 2016 - Septiembre 2017, Agua Blanca, Manabí.Proyecto UTM #ark-30spt2016; INPC #M-LD-RL-2016-59;

Understanding the Manteño House: Summary Report of the Excavations and Results, October 2016 to September 2017, Agua Blanca, Manabí.UTM Project #ark-30spt2016; INPC #M-LD-RL-2016-59

Contáctenos

ABIERTO TODOS LOS DIAS
8:30AM - 4:30pm

Usted puede hacer una reservación llamándonos usando el número de teléfono abajo, por el email, o llenando el formulario en línea de la reservación. Elija uno de nuestros paquetes o trabajaremos con usted para crear un paquete que se ajuste a su itinerario o presupuesto.

¡Póngase en contacto con nosotros hoy!

+1 705 256 5418 (Norteamérica)
+593 098 882 6196 (voz y WhatsApp)